images

Medicina alternativa en Murcia. La Acupuntura.

La acupuntura es una especialidad médica que permanece vigente desde hace más de 5.000 años, debido al  buen resultado que se obtiene en el tratamiento de las enfermedades y  en el alivio del dolor de la humanidad en el transcurso de los siglos.

En España está legalmente regulada la práctica de la acupuntura como medicina alternativa y se establece que solo los médicos y en una consulta médica con Número de Registro de Establecimiento  Sanitario (R.E.S.) controlado por Sanidad , puedan ejercer su práctica. Así lo señala el Real Decreto 1277/2003 por el que se implantan las bases de autorización de centros , servicios y establecimientos sanitarios. Fuera de lo aquí establecido se trataría de prácticas ilegales.

La acupuntura es una medicina alternativa ancestral que se basa en la existencia de una ENERGIA ,expresado el término en el concepto físico y no religioso o filosófico. Dicha energía, esencial a la vida , no estática sino dinámica  circula sin detención en todo el organismo , pero fundamentalmente por unos trayectos  que son los llamados meridianos KING LO y sobre la que se actuaría al colocar las agujas en los puntos de acupuntura. Lo que hace que esta ciencia no sea una simple reflexoterapia , sino un verdadero método médico.

En una consulta de acupuntura  inicial en la que se hace una historia clínica del paciente, el médico debe de determinar un DIAGNOSTICO a partir del cual creará un TRATAMIENTO a aplicar. La esencia de la acupuntura debe ser la de llegar al origen del problema para tratar la causa ,el desequilibrio energético que lo produce y nunca tratar de calmar el síntoma por si mismo ignorando qué lo ocasiona.

Habitualmente las sesiones de tratamiento al principio de éste serán más frecuentes en el tiempo  para hacerse más distanciadas cuando la evolución del problema lo indique.

Aunque se llegue a la resolución del motivo de la consulta , siempre se debe realizar alguna sesión más, para consolidar el resultado logrado y que la mejoría obtenida se prolongue indefinidamente. Aún en el caso de retrasarse la aparición del efecto esperado, no se debe de suspender el tratamiento nunca con menos de diez sesiones que es el número mínimo para obtener dicho efecto, aunque lo usual es que aparezca antes.

No existen prácticamente efectos indeseables en los tratamientos de acupuntura elegida como medicina alternativa así como tampoco contraindicaciones. Unicamente en casos de embarazo tendrá que observar el médico unas especiales normas. El uso de agujas individuales, la observación de la más estricta asepsia en consulta y el conocimiento médico clínico y buena práctica acupuntural , dan lugar a la ausencia de riesgos. En al caso improbable de su aparición estos podrían ser pequeños hematomas en el lugar de la puntura , y rarísimamente neuritis o tendinitis muy leves que desaparecen rápidamente.

Dr. Jesus Gomez. Del Ilustre Colegio de Médicos de Murcia. Colegiado médico nº 2598.   Médico acupuntor desde 1986.

Dr. Jesús F. Gómez

Dr. Jesús F. Gómez

Médico licenciado en Medicina y Cirugía General, inscrito en el Ilustre Colegio de Médicos de Murcia desde 1981. Dedicado a la práctica de la Acupuntura y Medicina Estética desde 1986. Máster de Acupuntura con el profesor Dr. NHUYEN VAN NGHY y máster en Medicina Estética por la SEME. Diploma de capacitación en medicina estética por el colegio de médicos de Murcia.

Más artículos

Sígueme:
FacebookGoogle Plus

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *