Tratamientos para la artrosis.Acupuntura.

Tratamientos para la artrosis con medicina china consulta de acupuntura en murcia

Tratamientos para la artrosis. Acupuntura.

 

La artralgia designa un dolor articular sin lesión apreciable de la articulación.

En medicina china, la artralgia se denomina con el nombre de “Bi” o “Pei” que significa =obstrucción=  el sentido de estancamiento. Este termino se utiliza para referirnos a todas las afecciones caracterizadas por una sensación de pesadez , de dolor, y de entorpecimiento articular y muscular. O lo que equivale a todo el conjunto de enfermedades artrosicas , artriticas , reumáticas e incluso a los dolores postraumáticos.

Las artralgias están ocasionadas, según la medicina tradicional china, por una asociación  de las tres energias patógenas causantes de la afeccion: Viento, Frio y Humedad y calor, que pasaremos a explicar su equivalencia con las artrosis y artritis. Pueden predominar ,” Viento” ,”Frio” , “Calor” o la “Humedad”. Estas energias anómalas ,se localizan en los meridianos principales King Mo, (canales de energía) conllevando una obstrucción de la circulación sanguino –energetica a través de los meridianos secundarios Luo Mu responsables del dolor.

1.Artralgia de tipo “viento,frio, humedad.”

La alimentación inadecuada (hiperuricemia, gota urica) y exposición  a la humedad ambiental (Reuma- tismo), favorecerían  la infiltración de la energía patógena susceptible de conllevar un estancamiento de la circulación en los Luo Mu para producir la artralgia.

2.Artralgia de tipo “calor” (Artritis)

Calor en estado latente en los King Lo . La manifestación de esta forma es repentina y de carácter agudo.

Sintomatologia.

  1. -Predominio del “Viento”.Dolor sin localización fija, calma con calor y agravada por frio.

-Predominio del “Frio” (Artrosis) Dolor fijo ,calma con dolor y agrava con frio, Sin inflamación ni rubor.

.Predominio de “Humedad”.Dolor vivo y fijo, pesadez en el cuerpo, alteraciones oseas,perdida de    masa muscular.

  1. –Predominio de “Calor”.Fobia del viento, fiebre,sed,Inflamacion articular y rubor,inquietud

 

En el tratamiento la elección de los puntos esta basada sobre las zonas afectadas por donde pasan los King Lo con el fin de disolver el estancamiento energético-sanguineo , factor responsable del dolor.

En ningún caso se asocia tratamiento con antiinflamatorios o con corticoides, por lo que la acupuntura carece de contraindicaciones y de efectos indeseables.

Puede tratarse cualquier tipo de dolor articular u oseo, siendo de admirar como en algunos casos los nódulos que deforman los dedos y las manos en pacientes con artritis ,llegan a desaparecer por completo.

Asi mismo ocurre con algunas hernias discales que pueden llegar a resolverse sin intervención quirúrgica.

Dr. Jesús F. Gómez

Dr. Jesús F. Gómez

Médico licenciado en Medicina y Cirugía General, inscrito en el Ilustre Colegio de Médicos de Murcia desde 1981. Dedicado a la práctica de la Acupuntura y Medicina Estética desde 1986. Máster de Acupuntura con el profesor Dr. NHUYEN VAN NGHY y máster en Medicina Estética por la SEME. Diploma de capacitación en medicina estética por el colegio de médicos de Murcia.

Más artículos

Sígueme:
FacebookGoogle Plus